sábado, 7 de febrero de 2015

¿Aprendiendo a descubrir? O ¿Aprender descubriendo?

Muy buenos días:

Esta semana de clase a transcurrido según el método que ya nuestra profesora, Teresa Oliva, nos adelanto que iba a ser durante todo el curso. El primer contacto que hemos tenido con la asignatura ha sido una práctica con la lectura de un texto y un cuestionario después. Después esta practica fue puesta en común y a partir de ahí comenzamos a elaborar los conceptos que fueron saliendo.

Elaborando la práctica, en casa, no sabía dónde meterme. No entendía nada del texto ni sabía por dónde empezar. Así pues, con mucho esfuerzo, me puse manos a las obra y  prácticamente a ciegas elabore la práctica. Pero, cuál fue mi sorpresa, cuando acabe la práctica y vi que “más o menos” algo había entendido. Rectifique lo que me pareció oportuno y envié la practica a la profesora.


Después, en clase, comenzamos a elaborar respuestas mas elaboradas a partir de las respuestas de todos los cuestionarios. De esta forma, entre todos, elaboramos los conceptos que aparecían en el cuestionario de la practica.

En la clase teórica siguiente, la profesora ya comenzó a hablarnos de la organización de instituciones educativas desde cero, a partir de los dibujos que, a ciegas, elaboramos el segundo día de clase.
Tras la explicación, me pude dar cuenta que nos encontramos ante unas estructuras muy rígidas que no son las ideales que proponen los modelos educativos. Actualmente, los centros dejan a un lado su principal interés, los alumnos, influenciados por numerosos factores tanto internos como externos que impiden el funcionamiento ideal del mismo. influyen bastantes los maestros y maestras pues, muchos de ellos, solo miran por su propio interés laboral.

Una escuela ha de ser diseñada por y para el alumno. Atendiendo las necesidades especificas de cada uno y proporcionándole la ayuda que se requiera para su correcto desarrollo. Cualquiera, a dia de hoy, puede ver que pocos centro funcionan así….

El día que esto suceda, podemos decir que nuestro modelo educativo evoluciona favorablemente.




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