lunes, 2 de marzo de 2015

Un poquito después.

Esta semana, la sesión teórica ha sido un tanto diferente. A partir del capítulo dos del libro de Mª Teresa González “Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos” hemos estado trabajando el aprendizaje cooperativo. En concreto, hemos trabajado a partir de la teoría del rompecabezas de Robert Slavin.
Con esta metodología, que combina trabajo individual con trabajo en grupo. Esto genera que todos los miembros del equipo se integren y se genere compromiso, pues si un integrante falla el grupo no prospera. Personalmente, veo este método como una buena estrategia para trabajar con los niños de primaria para despertar el afán de trabajo en equipo y compromiso social.
En cuanto a los conocimientos que adquirimos mediante esta actividad se entendieron de forma muy sencilla. Esta metodología también nos facilitó el aprendizaje y la asimilación de estos conceptos.
En la clase práctica de esta semana dedicamos el tiempo a responder un cuestionario sobre las dimensiones escolares que vimos en la sesión del martes para así comprobar la asimilación de los conocimientos. El cuestionario se componía de las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué es una organización escolar?

2.        Realiza un esquema a través del cual reflejes en que consiste la dimensión estructural de toda organización escolar.

3.       Especifica cuáles son los tipos de relaciones que se establecen dentro de una organización escolar.

4.       A través de un esquema relaciona los rasgos característicos de un centro escolar en términos de organización), con las dimensiones de: procesos, valores-supuestos-creencias, y entorno de toda organización escolar.

5.        Valora cualitativamente la metodología y técnica utilizada para el desarrollo de la actividad.


Esta actividad se terminara y se corregirá en la próxima sesión.

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